Blog

Electrodomésticos: ¿Cuándo sé en qué momento cambiarlos?

Los electrodomésticos son una parte esencial de nuestras vidas, están en nuestra rutina diaria en todo momento, desde cocinar y mantener los alimentos frescos hasta facilitar la limpieza y el lavado de la ropa; nos ahorran tiempo y en muchas ocasiones energía en nuestras tareas diarias

Sin embargo, como todo producto eléctrico, los electrodomésticos tienen una vida útil y el saber cuándo es el momento adecuado para cambiarlos puede ayudarte a evitar problemas costosos y garantizar la eficiencia en tu hogar. 

Rendimiento ineficiente

Uno de los indicadores más evidentes de que un electrodoméstico necesita ser reemplazado es un rendimiento ineficiente. Si notas que tu nevera no enfría adecuadamente los alimentos, que tu lavadora no lava la ropa de manera eficiente o que tu horno no cocina de la mejor manera, es el momento de considerar renovarlos. 

Reparaciones frecuentes

¿Cuántas veces has tenido que llamar al técnico para reparar el mismo electrodoméstico en lo que lleva del año? Las reparaciones frecuentes son otra señal clara de que tu electrodoméstico está llegando al final de su vida útil. A medida que los electrodomésticos envejecen, puede desgastarse internamente y fallar de manera más seguida. En lugar de gastar dinero en continuas reparaciones, podrías considerar la opción de comprar un electrodoméstico nuevo, más moderno y más confiable.

Ahorro de Energía

Los electrodomésticos más antiguos suelen ser menos eficientes en términos de energía en comparación con los modelos más recientes. Si deseas reducir tus costos de energía, es ideal que reemplaces tu electrodoméstico por una referencia más moderna con certificaciones de eficiencia energética. 

Cambios en tus necesidades

Las necesidades de tu hogar pueden cambiar con el tiempo. Por ejemplo, si tu familia crece, es posible que necesites una lavadora más grande y así mismo podría suceder con tu nevera. 

Vida útil del electrodoméstico

Los electrodomésticos tienen un tiempo establecido en el que cumplen su vida útil que podemos entender como la “edad del electrodoméstico”. Esta edad puede variar según la marca y el modelo, por ejemplo, las lavadoras y secadoras suelen durar alrededor de 10 a 15 años, mientras que las neveras pueden durar de 10 a 20 años.

Identificar en qué momento cambiar un electrodoméstico es esencial para mantener la eficiencia en tu hogar y evitar gastos innecesarios en arreglos. Mantente atento a las señales mencionadas anteriormente y renueva tu hogar.